viernes

LA AVENIDA DE LOS VOLCANES. ECUADOR.

   

   Hace un par de meses regrese de recorrer un país que me sorprendió gratamente. Durante varias semanas pude descubrir como en sus apenas 250.000 km cuadrados, se encontraban cuatro ecosistemas, absolutamente distintos y fantásticos, algunos únicos en el mundo, el costeño, el andino, amazónico y el insular; se trata de la nación que da nombre a la mitad del mundo, Ecuador. De entre tantas cosas que me sorprendieron y que en otras ocasiones iré relatando, fue su cadena de volcanes en la cordillera andina, llamada con toda razón  "la avenida de los volcanes", la cual se extiende desde su capital Quito, hacia el sur por  250 kilómetros y hacia el norte por otros 100 km, creando una autentica columna vertebral, formando dos cordilleras, la occidental y la oriental , en las que se distribuyen montañas, valles y hondonadas, jalonadas por  mas de treinta  y tantos volcanes cada uno de una forma, características e historia. propias...solo de entre algunos de ellos, os presento los siguientes, los cuales de diferentes maneras pude fotografiar y aquí os resumo brevemente.

 EL CAYAMBE.

Es el tercer volcán mas alto de Ecuador, 5790 metros de altura, permaneciendo siempre nevado. Se encuentra en la hoya de volcanes que circundan la ciudad de Quito. Su actividad volcánica esta extinta, no presentando riesgos de erupción. Su ascensión aun no siendo de las mas complicadas, tiene cierto riesgos al tener gran numero de grietas en su parte final y  presentar hielo perpetuo. En quechua, su nombre significa derivaría a lugar alto y frió.


 LOS ILLINIZA.

En plural, porque es un volcán cuya curiosidad es que tiene dos picos, por tanto esta el Illiniza sur de 5.248 metros y el Illiniza norte de 5.126 metros; el primero tiene una ascensión mas dificultosa debido a su naturaleza glacial mientras que el segundo, es casi una ruta de senderismo. Se encuentra a 55 km al este de Quito. Esta potencialmente activo, aunque en la actualidad no tiene riesgo de erupción. Su nombre significa en lengua local, "cerro varón".-




EL COTOPAXI


Es el segundo volcán mas alto del país, alcanzando los 5.897 metros de altura, su bella estampa, de forma cónica, contrasta con el resto de los volcanes de la zona, de formas mas irregulares. Las ultimas erupciones datan de hace bastantes años, pero aun así continua manifestando actividad. Se encuentra a 50 kilómetros al sur de Quito. Su ascensión es complicada y depende de la climatología. Su nombre proviene de una voz de la lengua cayapa, que termina costruyendose como "dulce cuello del sol"


 CARIHUAYRAZO


Este volcán se considera parte de un gran cono, a una altitud de 5.020 metros, que en su parte formaría con su vecino el Chimborazo, del cual dista apenas unos kilómetros; en la actualidad se encuentra su actividad volcanica extinta. Su ascensión es relativamente sencilla y las vistas sobre el chimborazo son espectaculares.
Su nombre en quechua significa "Cerro de viento nevado"


CHIMBORAZO


Es el techo de Ecuador, se levanta majestuoso sobre 6.384 km, convirtiéndose  en la cima mas alta con respecto al espacio exterior, todo ello debido a que la latitud ecuatorial es mayor que la latitud donde se encuentra el Everest, su cima esta coronada por un glaciar que abastece de agua a las poblaciones cercanas. Su vista es imponente; esta foto la realice en vuelo de Loja a Ecuador. El nombre de la montaña en lengua Quechua significa "chimbo" cruze y "razo" nieve, siendo el símbolo del taita (padre). Su ascensión es de un dificultad media, siendo necesario equipo de alpinismo.

TUNGURAHUA


Este volcán esta de plena actualidad, ya que ahora mismo esta activo, lanzando en las ultimas semanas gran cantidad de materiales solidos y gases,  la cual han producido la evacuación de los habitantes de los pueblos mas próximo. Tiene forma de cono, y supera los 5020 metros de altura, antiguamente tenia zona de glaciación pero tras las continuas erupciones han sido derretidas. Se encuentra próximo a la localidad de Baños de la Santa, famosa por sus instalaciones de balnearios termales. El volcán pertenece a las zonas proteguidas del Parque nacional de Sangay. Su nombre en quechua
significa "ardor de garganta".-


Esta web se ofrecen un vídeo con imagenes de una de las erupciones, que son simplemente espectaculares:
http://www.eluniverso.com/2010/12/07/1/1447/actividad-eruptiva-volcan-tungurahua-cesa.html?p=1354&m=1775



Si quieres saber mas sobre los volcanes ecuatorianos echa un vistazo por aquí:







4 comentarios:

  1. gracias por un excelente trabajo...espero sigas asi!

    ResponderEliminar
  2. Hola visite tu blog http://rinconesdelatierra.blogspot.com y me resulto muy agradable, tienes información muy interesante sobre destinos turisticos, me encantaría que intercambiáramos links con una red de blogs que administro y de esta manera ayudarnos mutuamente a difundir nuestras páginas.
    espero tu gentil respuesta.

    muchos saludos

    Maria Jose
    delpilar1011@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. muy lindas las fotos, por lo que veo disfrutastes mucho de nuestro pais...

    ResponderEliminar